jueves, 15 de octubre de 2015

Diferencia entre Equipo y Grupo.


Un equipo y grupo podrían ser considerados de alguna manera sinónimos, sin embargo, en cuanto a la relación laboral conllevan objetivos y un desarrollo para realizarlos muy diferentes. Tomando en consideración que lo ideal para nuestra empresa es el contar con talento colectivo y lograr altos niveles de calidad.

El equipo se refiere a un grupo de personas. Un equipo depende de varias personas que trabajan en común para lograr un objetivo, mientras que un grupo, puede ser un conjunto de personas pero sin un trabajo ni objetivo en común.
Un grupo es fácil de formar. Sólo basta unir a varias personas y tenemos un grupo, en cambio un equipo necesita una experiencia o unos conocimientos los unos de los otros.

Formar un grupo requiere menos tiempo que formar un equipo. Esto se debe a que en un grupo las personas no toman un papel activo, en cambio en un equipo sí.Si falta una persona en un grupo es posible que no se note su ausencia, en cambio, si falta una persona en un equipo, seguro que se nota.


GrupoEquipo

  • Un solo líder; no hay cohesión.

  • Liderazgo equitativo; cohesión necesaria.

  • Individualismo; no se depende del trabajo del otro.

  • Colectividad; se depende del trabajo realizado por el otro.

  • Resultados en base en cada uno.

  • Resultados en conjunto.

  • Enfoque a las tareas individuales.

  • Enfoque a las tareas y a las emociones de los demás.

  • La formación es similar y realizan casi lo mismo.

  • Cada uno domina un área en específico.


  • TIPOS DE EQUIPOS.
    Podemos clasificar a los equipos de trabajo de acuerdo a sus objetivos. Las cuatro formas más frecuentes en las organizaciones son los equipos funcionales, los equipos para resolver problemas, los equipos auto administrados y los equipos interfuncionales.

    Equipos Funcionales.
    Los equipos funcionales están compuestos por un gerente y los empleados de su unidad. En este equipo funcional, algunas cuestiones, como la autoridad, la toma de decisiones, el liderazgo y las interacciones son relativamente sencillos y claros.Los equipos funcionales con frecuencia participan en los esfuerzos por mejorar las actividades laborales o por resolver problemas específicos al interior de una unidad funcional en particular.
     

    Equipo para resolver problemas.
    En estos equipos, los miembros comparten ideas y presentan sugerencias para mejorar los procesos y los métodos de trabajo. Algunas de las aplicaciones más frecuentes de estos equipos son los círculos de calidad, es decir, equipos entre 8 y 10 empleados y supervisores que comparten un campo de responsabilidad. Estos se reúnen con regularidad para discutir problemas acerca de la calidad, investigar las causas, recomendar soluciones y tomar medidas correctivas.

    Equipo auto administrado.
    Otro tipo de equipo que están usando con frecuencia las organizaciones es el equipo auto administrado o de autogestión. Un equipo de trabajo auto administrado es un grupo formal de empleados que opera sin un gerente y es el responsable de un proceso de trabajo completo, o de un segmento de éste, el cuál entrega un producto o servicio a un cliente externo o interno. Por lo general este equipo controla el ritmo de su trabajo, determina las asignaciones laborales, dice cuando tomar los descansos e inspecciona su propio trabajo. Los equipos de trabajo totalmente administrados incluso seleccionan a sus miembros y evalúan su rendimiento entre ellos mismos, los puestos de supervisión pierden importancia e incluso podrían ser eliminados.

    Equipos interfuncionales.
    El equipo interfuncional es compuesto por empleados que tiene más o menos el mismo nivel jerárquico, pero que provienen de distintos campos de trabajo en la organización, a los cuáles se les reúne para que realicen una tarea concreta. Los equipos interfuncionales también son un medio eficaz para que los empleados de diversas áreas de la organización puedan intercambiar información, desarrollar nuevas ideas, resolver problemas y coordinar tareas complejas.  A medida que los miembros de un equipo se vayan familiarizando unos con otros, irán formando un grupo más unido, pero esta menor diversidad tiene un aspecto positivo, es decir, producirá un equipo más compacto. La confianza y el equipo de trabajo sólo se consiguen con el paso del tiempo.

    Equipos de trabajo de Alto rendimiento.
    Los equipos de trabajo de alto rendimiento entienden con claridad la meta, pero también piensan que ésta entraña un resultado importante, o que vale la pena, es más la importancia de estas metas hace que las personas distraigan su energía de los intereses personales para dirigir a las metas del equipo. En estos equipos los miembros están comprometidos con las metas de éste, saben lo que se espera de ellos y entienden como trabajarán juntos para alcanzarlas. 

    RESUMEN.
    Existen varias diferencias entre ambos conceptos, la principal es que un equipo busca un lograr un mismo objetivo dependiendo uno de el otro y enfocándose en las actividades que cada uno realizara para poder llegar al resultado, dentro de un equipo el liderazgo es cien por ciento equitativo, mientras que un grupo existe solo un líder. 
    Un grupo es un conjunto de personas que no dependen la una de la otra, es decir, que cada uno de los integrantes se enfoca en sus actividades sin que estas le afecten a los otros integrantes, y cada uno obtiene un resultado en base a su esfuerzo y dedicación.
    Resumiendo, un equipo depende de los objetivos en común entre los individuos, mientras que un grupo depende de la voluntad de cada individuo en cuestión.




    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario