Las barreras en la comunicación suelen ser habitualmente de
tres tipos principales: ambientales, verbales e interpersonales.
Barreras Ambientales.
Hablamos de barreras ambientales cuando el tipo de barrera para la comunicación proviene del ambiente o el entorno, lo que ha sido categorizado como barreras de tipo impersonal. Pueden ser de muchos tipos: físicas (como los ruidos), visuales (una incomodidad física que impida que el mensaje se transmita adecuadamente), etcétera. Es un tipo de barrera muy fácil de identificar pero a la vez, muy fácil de solventar.
Hablamos de barreras ambientales cuando el tipo de barrera para la comunicación proviene del ambiente o el entorno, lo que ha sido categorizado como barreras de tipo impersonal. Pueden ser de muchos tipos: físicas (como los ruidos), visuales (una incomodidad física que impida que el mensaje se transmita adecuadamente), etcétera. Es un tipo de barrera muy fácil de identificar pero a la vez, muy fácil de solventar.
Barreras Verbales.
Las barreras verbales provienen de los
emisores o de los receptores del mensaje y pueden ser simplemente que el emisor
emita muy rápidamente el mensaje. Otra de las barreras verbales más habituales
consiste en que el emisor y el receptor no comparten el mismo código, como es
el idioma en el cual se emite el mensaje, con lo cual la comunicación se torna
imposible. Otra de estas barreras verbales consiste en la falta de conocimiento
que el receptor tiene del tema sobre el que versa la comunicación
Barreras Interpersonales.
Entre las barreras interpersonales que impiden la comunicación
se encuentra la percepción. Cada una de las personas que recibe un mensaje
realiza una adscripción de significado de lo que se encuentra oyendo y esto
depende mucho de la posición subjetiva del oyente sobre el mensaje. La
diferente interpretación del mensaje también tiene mucho que ver con el bagaje
cultural o profesional del receptor ya que si, por ejemplo, el receptor es
ducho en la materia del mensaje tendrá mayor comprensión de lo que se está
hablando.
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